El manejo de deudas en tcontur siempre estara ligado a un recibo al crédito. En la siguiente imagen primero se genero la boleta al crédito con un valor de 10 soles, esto significa que el sistema también creara una deuda con ese monto.
La forma en la que acabamos de generar esta deuda es por item (concepto) dentro de esta boleta, al tener solo un concepto de agua mineral de 10 soles solo se genera una deuda.
Si agregamos mas ítems a una boleta el sistema, por defecto, generará tantas deudas como ítems se tengan en el recibo . Ejemplo:
Como podemos notar tenemos 4 deudas en el sistema una por cada concepto
Crear varias deudas por recibo permite al sistema dar detalle en reportes tanto como para vista de deudas como al momento de realizar los cobros sobre cuanto de que concepto se debe y cuanto falta pagar.
Luego supongamos que cobramos esas deudas el total de borrador y 8 soles de agua mineral.
Gracias a esta operación al momento de visualizar cobros realizados podemos tener este detalle en el pdf de caja
Y también y muy importante en reporte de cobros
Para cambiar la manera por defecto en que se generan las deudas, debemos ir a configuración de empresa y setear en false la siguiente opción:
Realizamos una operación similar a la anterior, pero ahora nuestro recibo solo generara una deuda
En la seccion de liquidación aparecera ahora el recibo que vas a pagar y enn los reportes de deudas también aparecera de la misma forma
Ahora al momento de cobrar ya no será por concepto, ejemplo pagaremos una parte 10 soles.
Como podemos observar se pago solo 10 soles del recibo. Al analizar el reporte de cobros este ya no tendra concepto e ira de frente al recibo
En detalle PDF ahora aparecera el recibo que se cobro ...ya no el concepto
Y para el caso de los reportes x caja, al no tener asociado un concepto se les juntara y agregara bajo el nombre de RECIBOS